En una sociedad cada vez más digitalizada, proteger la información es clave. El riesgo de perder la privacidad a través de la red es muy alto y no existe la suficiente consciencia sobre las consecuencias de sufrir un ciberataque.

Conscientes de ello, en Primafrio, participamos esta semana en la jornada “Ciberseguridad. Visión estratégica. Retos y oportunidades”, organizada por Fundación Integra, en colaboración con el diario La Opinión de Murcia, y en la que una mesa de expertos de distintos ámbitos -tanto empresa privada como Administración- charlaron sobre las prácticas más recomendables a la hora de proteger la información.

La mesa de ponentes fue moderada por Javier Martínez Gilabert, director general de Informática y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Martínez incidió en la importancia de tomar conciencia sobre la ciberseguridad, en un momento en el que las empresas son vulnerables a los ataques.

Nuestro compañero Adrián Valverde, responsable de I+D+i y ESG de Primafrio, participó como ponente, y remarcó el papel de la formación dentro de los avances en esta área: “nos debemos esforzar en materia de seguridad para garantizar la continuidad y la garantía de suministro, y poder seguir dando el mejor servicio a la sociedad. Por eso, hay que fomentar que surjan profesionales en ciberseguridad desde abajo, a través de la educación, porque es el factor humano el que está detrás de la tecnología para prevenir los ataques”.

Valverde animó también a las empresas a prestar atención a la seguridad digital: “todos sabemos que podemos sufrir un ciberataque, pero hay que minimizar el tiempo de reacción y las consecuencias derivadas para que no afecten a la actividad principal”.

La charla contó también con la participación de José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías II. CC. de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, quien subrayó la importancia de proteger datos críticos, como los que se manejan en las administraciones públicas y tienen que ver con los ciudadanos, justicia, Hacienda o salud. García instó a las empresas y entidades a ser proactivas para poder prevenir y prepararse para los casos de ataque.

El tercero de los ponentes fue José Luis Domínguez, vicepresidente de Elevenpaths (Telefonica Cybersecurity Unit), quien recordó que la seguridad al cien por cien “no existe”. Domínguez también puso sobre la mesa la importancia de que los empleados públicos y privados sean conscientes de que, a través de sus contraseñas, pueden empezar muchos ataques. “Los controles de seguridad”, defendió, “son grandes aliados a la hora de evitar este tipo de problemas, aunque no exista la solución perfecta”.

¿No pudiste asistir a la jornada? Puedes verla completa aquí.