El operador logístico Grupo Primafrio forma parte del conjunto de empresas que, en colaboración con la compañía energética Iberdrola, líder del proyecto, construirá una instalación hidrogenera en la Región de Murcia. Esta planta contará con una potencia en electrolizadores de 5 megavatios (MW), y va a permitir producir y abastecer de hidrógeno renovable a la flota de transporte pesado regional y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.
La hidrogenera estará ubicada en una parcela junto a la autovía A-7, en el tramo entre Alcantarilla y Alhama de Murcia. La fase inicial de las obras está prevista para el primer semestre de 2022 y su finalización, para el primer trimestre de 2025.
El proyecto, presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Empresa e Industria. Su objetivo es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Un aspecto clave es que tendrá un importante efecto tractor para la economía regional, con la creación de casi 900 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de equipamiento a empresas murcianas.
La puesta en marcha de esta hidrogenera contará también con importantes empresas e instituciones murcianas como Transportes El Mosca, Disfrimur y la Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (Froet).
Fuente: La Verdad