- La compañía cuenta con un ambicioso plan estratégico vertebrado por acciones dirigidas a dinamizar la RSC y RSE y a implementar nuevos desarrollos tecnológicos como garante de mejora de las condiciones de trabajo y bienestar social.
- Esta formación consigue optimizar habilidades en dos aspectos fundamentales: la seguridad vial y la conducción eficiente.
- El simulador virtual posibilita personalizar la conducción para conocer la trayectoria y evolución de cada profesional.
- Con esta herramienta inmersiva Grupo Primafrio reduce anualmente 150TN de CO2 al año y economiza 35.000 litros de combustible.
Murcia, 29 de noviembre de 2022. Primafrio, operador líder en Europa de logística y transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, desarrolla un simulador de alto nivel de conducción virtual para su Programa de Formación específica para sus conductores.
Para ello, cuenta con un ambicioso plan estratégico vertebrado por acciones dirigidas a dinamizar la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, y a implementar nuevos desarrollos tecnológicos como garante de mejora de las condiciones de trabajo y bienestar social, hechos que han permitido a Primafrio posicionarse entre las 6 compañías del sector de la logística y el transporte con mejor rating ESG a nivel mundial.
Dentro del Programa de Formación que imparte Primafrio, este simulador de conducción virtual asemeja las condiciones de entorno y conducción de un vehículo pesado y expone los riesgos y circunstancias a los que normalmente se enfrentan tanto conductores profesionales como noveles. Así, se consigue optimizar habilidades en dos aspectos fundamentales: la seguridad vial y la conducción eficiente, en colaboración con el partner tecnológico Simumak.
El proyecto es una realidad, fruto del trabajo desarrollado durante dos años y medio por los departamentos de I+D+i y Conducción Eficiente que considera la toma de decisiones como un aspecto clave en la conducción y prevención de accidentes.
En un entorno inmersivo, se simulan situaciones cercanas a la realidad que contribuyen al aprendizaje mediante la concienciación, la prevención y la seguridad en un ambiente controlado, obteniendo un rendimiento máximo de tiempo y espacio. Asimismo, es posible medir el desempeño de un conductor, ya que después de cada sesión se accede a una gran cantidad de métricas que informan de los resultados de la prueba, datos que son analizados por el equipo de expertos en conducción eficiente y seguridad vial de Grupo Primafrio.
Formación personalizada
El simulador virtual permite personalizar la conducción para, de esta manera, conocer la trayectoria y evolución de cada profesional durante su permanencia en la compañía. Las formaciones programadas en el simulador contemplan ejercicios de maniobras, conducción básica, conducción BBS (Behavior Based Safety) bajo el estándar SQAS, conducción eficiente y conducción BBS experto.
Este programa, complementario a la formación que reciben los conductores cuando se les entrega su vehículo, fomenta su participación en materia de sostenibilidad mediante las claves que necesitan saber para lograr una conducción eficiente y segura. En estos parámetros, durante 2021 Grupo Primafrio ha formado a más de 1.500 conductores de manera presencial en sus instalaciones y 1.000 mediante formación virtual.
Formación sostenible
El uso de un simulador virtual, permite a Grupo Primafrio disminuir anualmente 150 TN de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero (GEI) al año, reducir el mantenimiento de los vehículos y economizar casi 35.000 litros de combustible. Como resultado, se reduce en un 18% su huella de carbono y en un 35% la accidentalidad.
A la vanguardia tecnológica
Para el desarrollo del simulador de conducción virtual, Primafrio ha contado con la colaboración del partner español Simumak. En este proceso, no solo se ha conseguido fabricar un simulador único adaptado a las necesidades de la compañía, sino que también ha tenido lugar la implementación de un plan de formación virtual a medida.
El simulador está equipado de pantallas de 75 pulgadas que facilitan una visual de 180º, con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad y un tablero de instrumentos en el que un conductor puede sentirse como en un vehículo real. Para garantizar el proceso formativo de la actividad, el simulador está habilitado con un puesto de instructor y otro puesto de observador.