- La educación, la gestión del agua y el efecto invernadero, relacionados con el cambio climático son los temas formativos de esta segunda edición.
Madrid, 27 de septiembre de 2019. La Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro que nace al amparo del Grupo Primafrio, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, Talento Stem y MCM Servicios ha celebrado hoy, en la sede central del Grupo Primafrio, la II Jornada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Infancia, encuentro en el que han participado cerca de 70 escolares de 5º y 6º de primaria, procedentes del Colegio Azaraque Soc Coop, de la Región de Murcia.
Tres dimensiones: económica, social y medioambiental
Como señala Naciones Unidas, el cambio climático afecta, en la actualidad, a todos los países en todos los continentes y tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En el futuro, las consecuencias serán todavía peores.
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas fijados por la ONU para 2030, en su conjunto abordan las causas fundamentales de la pobreza y la vulneración de los derechos humanos y proponen cambios positivos para todas las personas y el planeta desde tres dimensiones: económica, social y medioambiental.
Con los talleres impartidos en las Jornadas, se pretende dar a conocer los retos a los que se enfrenta la sociedad, los instrumentos de que disponen para solucionarlos, en concreto los ODS, haciendo partícipes a los jóvenes para que también contribuyan a alcanzarlos.
Tres talleres educativos
Es por ello que la Fundación Primafrio busca, con la segunda edición de esta Jornada, hacer partícipes a los niños de la Región de Murcia de los retos del planeta. Mediante tres talleres didácticos, y en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, Talento Stem y MCM Servicios, se ha transmitido la importancia de promover un cambio de valores, actitudes y comportamientos entre la ciudadanía para construir una sociedad global, crítica y solidaria comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estas charlas participativas también han servido para informar sobre cómo aprovechar al máximo los recursos propios como el agua, consiguiendo así causar el menor daño al planeta en consonancia con la economía circular y para contribuir a evitar el cambio climático.
En palabras de Juan Conesa, presidente de la Fundación Primafrio: “esta nueva edición de las Jornadas de ODS e Infancia y sus talleres interactivos son una interesante oportunidad para que nuestros pequeños sean conscientes de la necesidad de actuar cuanto antes por el planeta”. La Jornada, que cumple su segunda edición, ha estado impulsada por la Fundación Primafrio, que tiene entre sus fines promover el emprendimiento y la economía social, el fomento del deporte, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, la investigación e innovación y la inversión socialmente responsable, tanto en el ámbito nacional como internacional.