José Esteban Conesa, presidente de Grupo Primafrio, ha tenido el honor de recoger el Premio Fresa a la trayectoria de la compañía en la primera edición de estos galardones, celebrada en el Muelle de las Carabelas, Huelva. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, reconoce la contribución de Grupo Primafrio al crecimiento del sector de los frutos rojos y la apuesta por la provincia como base prioritaria del desarrollo de nuestro grupo empresarial.

En su discurso de agradecimiento, José Esteban agradeció a todas las empresas y personas que depositan su confianza en Grupo Primafrio para el transporte de sus preciados frutos rojos, y destacó el gran trabajo de todo el equipo humano, la gran pieza clave de la compañía. “Desde mi incorporación a la compañía en 1988, he viajado cada temporada a Huelva, donde he aprendido y he vivido en primera persona el mimo y la atención que requiere nuestra fruta para que llegue a su destino en las mejores condiciones. Mi padre nos transmitió desde siempre la pasión por la excelencia, una enseñanza que, de igual forma, ahora nosotros inculcamos a las nuevas generaciones”.

Grupo Primafrio tiene una vinculación histórica con la provincia de Huelva, que se remonta a los años 80 cuando la empresa familiar inició su andadura en el transporte de la fresa. En la actualidad, durante los meses de febrero a junio, la actividad operativa de la compañía se concentra en la base onubense de Lepe, desplazando hasta allí una gran parte de la flota para atender la demanda de exportación de este tipo de producto, consiguiendo cargar más de 10.000 camiones cada campaña.

La gala, también dio voz a más de una decena de personalidades y entidades involucradas con el sector de los frutos rojos en Huelva. Junto a Primafrio, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente fue reconocido por “la apuesta firme del Gobierno por la difusión de las bondades de nuestros frutos rojos para incrementar su consumo, así como por su trabajo constante por la conciliación y la mejora de la cadena de alimentación española y por el desarrollo en general del sector de los frutos rojos, siendo consciente de su importancia a nivel nacional”.

Premio Fresa 2

Además, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, también fue galardonado por “su sensibilidad hacia los problemas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva y por su compromiso efectivo para solucionar sus contratiempos remando de la mano del sector para construir su mejor futuro, ligado al futuro de la economía y bienestar de la comunidad andaluza”.

Los Premios Fresa 2023 también reconocieron a Romualdo González, socio fundador de Freshuelva; Pepa Ambrosio, gerente de la SCA Arroyo Grande; José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa; Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu); Eugenio Rodríguez, director general de Smurfit Kappa Huelva; Nuria Martínez, directora de la asociación ‘5 al Día’; José Joly, presidente del Grupo Joly; y a la cadena Mercadona.