La Región de Murcia se ha convertido en territorio de ensueño para fabricantes de camiones y furgonetas. La renovación de flotas, más la creación y modernización de centros logísticos, acapararon el año pasado el 84,9% de la inversión industrial efectuada en Murcia, hasta alcanzar un total de 866.334.082 euros, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jamás se había efectuado tal esfuerzo financiero en el sector.

La inversión industrial efectuada sobre la economía regional sumó un total de 1.020.925.948 euros durante el año pasado, un 56% más que en el ejercicio anterior. De esta cantidad, tan solo 45.842.632 euros (un 4,4%) se destinaron a la adquisición de maquinaria, utillaje y equipos informáticos, la cifra más baja de los últimos diez años. En 2013 fueron 182,5 millones y, paradójicamente, en 2009 -en lo más duro de la crisis y la ‘sequía’ de crédito- se batió el récord, con 584,5 millones. Es un indicio de que la reconversión de la industria regional -sobre todo, la agroalimentaria- para afrontar la crisis ya se ha cumplido en buena parte.

El esfuerzo inversor dedicado a la construcción de fábricas, talleres e instalaciones técnicas se elevó el año pasado a 103.991.557 euros, un 10,1% del total. Y sí, también es la cifra más baja de la década. Así, en el ejercicio anterior se dedicaron 456 millones a ese fin después de haberse disparado hasta los 4.096 millones en 2012 (la ampliación del complejo petroquímico de Escombreras tuvo mucho que ver en ello).

Descontados otros apartados marginales, como inversión en mobiliario (solo 2.509.462 euros) e inmovilizado material (3.108.361 euros), queda claro que 2014 fue el gran año del transporte y la logística. La financiación que movió, con 866.334.082 euros, desborda los resultados de ejercicios precedentes (25 veces más que la cifra más alta alcanzada en la última década). Ello permite a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) aseverar que las empresas del sector son las que más invierten dentro de la Comunidad.

Murcia ya es la provincia donde más camiones pesados se venden en España. Según Froet, las empresas completaron el año pasado la renovación del 100% de la flota frigorífica -más de 6.000 unidades-, convirtiéndola en la más moderna de Europa, con menos de cuatro años de antigüedad.

Grandes compañías como Primafrio, Grupo Caliche, El Mosca, Grupo Logístico Fuentes, Campillo Palmera, Grupo Filardi, La Archenera, Eurocruz, Eurosol Cargo, Capitrans, Transportes Argos o Disfrimur han adquirido cientos de cabezas tractoras y semirremolques frigoríficos en los últimos meses para alegría de los concesionarios de Mercedes, Iveco, Scania, Volvo, Renault, Daf y Man.

En total, se matricularon durante el año pasado 1.610 camiones pesados, un 31% más que en 2013, según la asociación de fabricantes Anfac. A ello se une la demanda de furgonetas y camiones ligeros, que se tradujo en la adquisición de 2.350 unidades nuevas, un 19,7% más.

La renovación de flotas igualmente se ha traducido en un ‘boom’ de la oferta de vehículos industriales y comerciales de segunda mano, que ha permitido a cientos de pymes y autónomos adquirir camiones y furgonetas a precios asequibles. Así, se concedieron el año pasado 10.813 autorizaciones de transporte -tanto para vehículos nuevos como de ocasión- a empresas y profesionales.

Y la alta demanda continúa este año. Entre enero y marzo se vendieron en Murcia 237 camiones pesados nuevos, así como 812 furgonetas y camiones de reparto. Por su parte, las pymes y los autónomos compran el 48% de todos los vehículos matriculados desde enero de 2014, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

¿A qué se debe este impulso en el sector del transporte? El auge de las exportaciones y del comercio electrónico ha permitido que la gran mayoría de las 2.767 empresas de transporte pesado de mercancías y de las 806 dedicadas a reparto hayan vuelto a los números negros. A ellas se unen 3.930 transportistas autónomos y 21 cooperativas, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Como 20 superpetroleros

El transporte internacional por carretera alcanzó su récord el año pasado en la Región, con 3.335.300 toneladas, el equivalente a la carga de veinte superpetroleros de la categoría Suezmax, que son los que llevan el crudo del Golfo Pérsico a Escombreras. Las ventas por reparto de productos adquiridos por internet ha disparado los movimientos dentro de la Región y entre provincias, si bien el tonelaje transportado está aún por debajo de los niveles previos a la crisis. No es lo mismo repartir ‘smartphones’, libros y cestas de la compra que sacos de cemento o lotes de ladrillos.

A este respecto, quienes no levantarán cabeza, al menos a medio plazo, serán las empresas dedicadas al transporte de materiales de construcción. La gran mayoría desapareció entre 2007 y 2008. Es la causa de que el tráfico de mercancías dentro de la Región haya pasado de los 79,3 millones de toneladas de 2006 a los 26,3 millones del año pasado. La flota de camiones pesados pasó de superar con creces las 15.500 unidades a situarse en las 12.442 actuales. Tal reducción se produjo a costa de más de 3.000 transportistas autónomos, quienes tuvieron que reconvertirse en chóferes o prejubilarse.

Pese a la contracción de su flota de transporte pesado, Murcia es la cuarta provincia en cantidad, solo superada por Barcelona (17.246), Madrid (14.725) y Valencia (14.543). A este parque se suman 1.591 furgonetas y camiones ligeros que se dedican a tareas de paquetería. Por su parte, las flotas privadas de las empresas murcianas (para usos propios) reúnen 5.271 vehículos de transporte.

Fuente: La Verdad